En Santiago Talavera Abogados somos especialistas en Derecho de familia y sucesiones. Confiar tus problemas a un equipo dotado de la experiencia y conocimientos adecuados será la piedra angular sobre la que descansará tu tranquilidad durante el tiempo que dure la conflictividad.
Al igual que en otras disciplinas, nuestro despacho dispone de expertos en derecho de familia que abordarán cada situación valorando el caso concreto y con el mayor de los rigores y profesionalidad, ya que para nosotros prima la responsabilidad frente al cliente y sobre todo, frente a los menores que son quienes más sufren este tipo de conflictos.
Abordamos cualquier aspecto legal relacionado con los tres pilares fundamentales del Derecho de familia:
a) El matrimonio, a su vez, comprende las normas jurídicas relativas tanto a su celebración, como a sus efectos personales y económicos, incluidos los regímenes económicos matrimoniales, y las distintas situaciones de crisis como son la nulidad, la separación y el matrimonio.
b) La filiación incluye tanto la filiación matrimonial como la extramatrimonial y la adoptiva, y en último lugar la patria potestad.
c) La tutela comprende el conjunto de normas jurídicas referentes a la guarda y protección de menores o incapacitados no sujetos a la patria potestad.
Somos especialistas en dar cobertura a las situaciones de crisis en la pareja, tanto en separaciones, divorcios o solicitud de nulidades matrimoniales. Todo ello tanto de común acuerdo entre los cónyuges, como de forma contenciosa, cuando en la pareja no hay acuerdo alguno. Además de ello nos ocupamos de la solicitud custodia de los menores, así como de la pensión de alimentos y de la liquidación de la sociedad de gananciales.
Nos ocupamos tanto de la constitución de parejas de hecho, como de su régimen económico y demás medidas relacionadas con ello.
Sea cual sea tu régimen económico matrimonial, nuestro equipo de profesionales se encarga de la gestión y liquidación del mismo, ocupándonos de la atribución de bienes a cada uno de los cónyuges, tanto de mutuo acuerdo entre ambos, como de forma contenciosa.
Cuando existe una situación de separación o divorcio entre cónyuges es importante establecer las medidas y régimen por el que se va a regir el menor de edad con sus padres. El tipo de custodia (monoparental o compartida), la pensión de alimentos a establecer, así como cualquier otro tipo de medidas que genere controversias en relación con los menores, siempre velando por la supremacía de su interés.
La solicitud de custodia de los menores es uno de los asuntos más importantes a tratar cuando existe una separación en una pareja, ya que los menores son los más vulnerables. Priorizar su bienestar y seguridad debe ser la prioridad a la hora de valorar cuál de los progenitores debe ejercer la custodia sobre los mismos. Desde nuestro despacho, velamos por los intereses de los menores por encima de cualquier otro aspecto.
La custodia compartida entre los progenitores de los menores se ha ultimado como la forma más equilibrada para el desarrollo de los menores, de acuerdo con la doctrina más reciente del Tribunal Supremo. Estudios revelan que los niños, siempre que este tipo de custodia en el caso concreto sea posible, desarrollan más lazos afectivos con ambos progenitores. Nuestro equipo de especialistas valora en cada caso qué es lo más convenientes para los menores y defiende sus derechos, obviando cualquier tipo otro tipo de intereses que puedan surgir entre las partes.
Además de ocuparnos de la custodia de los menores, somos especialistas en solicitud tanto de pensión de alimentos, como de pensión compensatoria, en caso de que por causa del divorcio a una de las partes se le produzca un perjuicio económico susceptible de ser resarcido. En el caso de la pensión de alimentos de los menores, la solicitamos tanto en caso de custodia monoparental, como de custodia compartida si fuese necesario.
Cuando existe un régimen de visitas preestablecido respecto de los menores con los progenitores y la situación que dio lugar a las mismas cambia, es importante acudir a un procedimiento de cambio de dichas medidas para ajustarlas a la nueva situación.
En caso de darse en una persona una situación por la que no es capaz de administrar sus bienes o de valerse por sí mismo, debemos acudir a la figura de la tutela o la curatela atendiendo al caso concreto.
Al producirse la separación o el divorcio en una pareja, una cuestión que suscita múltiples dudas es quién de los dos debe quedarse con el uso de la vivienda que hasta ese momento venían disfrutando ambos. En nuestro despacho ofrecemos soluciones a este tipo de situaciones.
La violencia de género en muchas ocasiones conlleva que deban adoptarse medidas en el orden civil, relativas a la custodia de los menores, el régimen de visitas aplicable o la pensión de alimentos. Además de las medidas civiles, somos especialistas en el ámbito penal dirigiendo este tipo de asuntos con la seriedad y rigor que se debe.
Al existir una pensión de alimentos establecida y el progenitor obligado al pago de la misma incumple, podemos acudir tanto a la vía civil como a la penal para reclamar el importe debido.
Nos encargamos de solicitar el cumplimiento del régimen de visitas establecido por el convenio regulador, tanto en vía civil como en vía penal.
La mediación es un sistema en auge que vela por los intereses de las partes en conflicto para llegar a soluciones pacíficas que beneficien a todos, sin necesidad de acudir a los Tribunales de Justicia.
Las relaciones paterno-filiales tienen una gran importancia en nuestro sistema de derecho en todos los ámbitos, motivo por el cual disponemos de un equipo de especialistas en asuntos de patria potestad, demandas por paternidad, etc.
Nos encargamos de solicitar la incapacidad judicial de las personas cuando estas ya no son capaces de ocuparse de la gestión de sus decisiones y patrimonio.
Redactamos testamentos en función de las necesidades de cada cliente y de su situación, realizando un exhaustivo estudio sobre su patrimonio y posibilidades.
Realizamos los trámites necesarios para que los herederos y legatarios procedan a la aceptación final de la herencia (pasando los bienes a formar parte de su propiedad), tanto si existe testamento, como si la sucesión se produce ab intestato, siendo esta la gestión más importante a la hora de heredar, puesto que no es suficiente con que seamos declarados herederos para poder ejercer la posesión sobre los bienes.
Se trata de una porción específica del caudal relicto que obligatoriamente debe ir destinado a determinados familiares de la persona que sucede. Existen sin embargo determinadas causas tasadas por las que se puede desheredar a estas personas.
A la hora de donar un bien hay que tener en cuenta cuál será el importe del impuesto sobre sucesiones y donaciones al que debemos hacer frente. Nos encargamos de la redacción de los contratos de donaciones y de la gestión de las mismas.
Un testamento puede contener a parte de la declaración de herederos, una declaración de legados, esto es, un bien o determinados bienes que se legan a una persona que no tiene la condición de heredero.
Nos encargamos de tramitar todo tipo de recursos contra resoluciones judiciales, tanto si nos hemos ocupado de la primera instancia, como si no, realizando un estudio previo de viabilidad y prosperidad del recurso.