Blog

CONDENADO POR HACERSE PASAR POR PROPIETARIO DE UNA VIVIENDA QUE OFERTABA EN ALQUILER

La forma más rápida y común de buscar viviendas en alquiler es a través de Internet. Los propietarios ofertan su inmueble en portales especializados, a los que acuden los interesados para ver toda la oferta disponible en su localidad. Es ahí donde está en auge una modalidad de estafa, consistente en hacerse pasar por propietario de una vivienda y ofertarla en alquiler para recibir cantidades de dinero por ello.

Recientemente hemos logrado la condena para quien ofrecía el alquiler de una vivienda que no era de su propiedad. Nuestro cliente, respondió a la oferta y tras visitar la vivienda abonó cantidades en concepto de fianza. El falso propietario nunca le entregó la vivienda, ni le devolvió a nuestro cliente las cantidades desembolsadas.

Ahora el falso propietario ha sido condenado a la total restitución de todas las cantidades desembolsadas, más la pena correspondiente por un delito de estafa.

HACERSE PASAR POR PROPIETARIO

El artículo 251.1º del Código Penal establece una pena de uno a cuatro años de prisión para «quien, atribuyéndose falsamente sobre una cosa mueble o inmueble facultad de disposición de la que carece, bien por no haberla tenido nunca, bien por haberla ya ejercitado, la enajenare, gravare o arrendare a otro, en perjuicio de éste o de tercero».

Es requisito imprescindible para lograr una condena la concurrencia de engaño, al hacerse pasar por propietario. Y que bajo dicho engaño el perjudicado realizare actos de disposición patrimonial en favor del falso propietario, tales como el pago de fianza o rentas.

CÓMO EVITAR LA ESTAFA

La jurisprudencia no exige un deber especial de comprobar quién es el propietario de la vivienda antes de alquilarla. No obstante, solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad de la finca que vamos a arrendar nos proporcionará importante información acerca de quién es el propietario, las cargas que hay sobre la misma y otros datos de interés.

Ante la menor sospecha de estafa en el alquiler de una vivienda, es importante formular la denuncia correspondiente y acudir a un abogado especialista que asesore acerca de los pasos a seguir.

Tiempo atrás abordamos qué era la fianza y soluciones para lograr su devolución, que también puede ser de tu interés.